La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha iniciado el nuevo año con la imposición de cierres temporales a diversos establecimientos comerciales debido a irregularidades y omisiones en el cumplimiento del requisito de la factura electrónica. En el pasado año, más de 350 comercios fueron sancionados con cierres temporales, lo que ha generado preocupaciones y desafíos para las empresas. ¿Cuáles son las razones detrás de estas medidas y cómo pueden las empresas evitarlas?
La Facturación electrónica es una obligación legal
Según el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, la expedición de la factura electrónica es una obligación legal esencial para combatir la evasión de impuestos. Este documento no solo tiene la misma validez legal que la factura en papel, sino que también proporciona ventajas adicionales, como servir de soporte para las transacciones y servicios prestados. Además, funciona como un sistema de control para que la Dian pueda hacer un seguimiento adecuado de las transacciones y garantizar el correcto pago de impuestos destinado a la construcción de vías, provisión de justicia, educación y otros bienes públicos.
En cuanto a las razones detrás de los cierres de establecimientos, se señala que la implementación progresiva del sistema de facturación electrónica ha generado dificultades para las empresas, especialmente en términos de inversiones y procesos significativos. Juan Pablo Díaz, asociado en Holland & Knight, explica que las auditorías y revisiones por parte de la Dian se intensificaron debido a la emisión de documentos equivalentes a la factura, como los «Tiquetes o Tirillas P.O.S.», que generaron inconvenientes y llevaron a la imposición de sanciones.
En la actualidad, se han presentado nuevos desafíos, como el cierre de establecimientos que no han migrado completamente a la factura electrónica en ventas superiores a 5 Unidades de Valor Tributario. Estas irregularidades han llevado a la Dian a aplicar sanciones, generando un impacto significativo en diversos comercios a lo largo del país.
Evita el cierre de tu negocio
Para evitar cierres y sanciones, se sugiere que las empresas se actualicen y cumplan con los requisitos establecidos para la facturación electrónica. Héctor José García, presidente de Camerfirma Colombia, destaca la importancia de la adecuación a las nuevas disposiciones y la necesidad de una mayor publicidad por parte de las autoridades para informar a los comercios minoristas sobre los procedimientos técnicos y contables necesarios.
Inicia hoy tu Facturación Electrónica (Evita multas)
Configuración Completa
Por tan $200.000
Hablar con asesor:
+57 312 5269960
En cuanto a la expedición de la factura electrónica, se señala que los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) son los encargados de emitirla. Según el Decreto 442 de 2023, ciertos sectores, como bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y empresas de transporte público, no estarán obligados a expedir factura electrónica.
Finalmente, se destaca la importancia de contar con un buen software de facturación electrónica actualizado y seguir las opciones proporcionadas por la Dian para su expedición. La Dian ha cerrado 39 establecimientos comerciales en Bogotá por no cumplir con la expedición de la factura electrónica, pero se enfatiza que estos cierres no se deben al no pago de impuestos, sino a tecnicismos en la implementación del nuevo modelo de facturación.